martes, 19 de junio de 2012


EL PROYECTO TÉCNICO

Hola a tod@s.

El proyecto técnico es una actividad que se realiza en el taller de computación para que los alumnos tengan un mayor acercamiento con la tecnología y comprendan que su finalidad principal es solucionar problemas y satisfacer necesidades.

El ser humano ha aplicado su ingenio y creatividad para inventar objetos que le han hecho la vida más fácil incluso, han favorecido el desarrollo de las sociedades, generado progreso y mejorando la calidad de vida de muchas personas.

Realizar un proyecto técnico es realizar un proceso de solución de problemas relacionados con la tecnología y es una actividad que desarrolla habilidades y conocimientos porque el alumnos se ve sometido a la necesidad de indagar sobre cuestiones históricas, técnicas y científicas del desarrollo tecnólogico además de realizar el análisis de objetos técnicos que usa en su vida cotidiana.

La realización del proyecto técnico consta de las siguientes fases:

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
Para encontrar un problema que pueda ser solucionado con el uso de la tecnología es necesario observar y analizar el entorno. Los problemas técnicos están presentes en el hogar, en la escuela y en la comunidad es posible identificarlos cuando nos percatamos de que una tarea cotidiana puede resultar más fácil si utilizamos un objeto. Exista o no.

2.- ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.
Cuando identificamos un problema es común que se nos ocurran varias soluciones para resolverlo. Es necesario enlistar las posibles soluciones y analizarlas para detectar cuál de ellas es la más factible de realizar. En esta fase, es común observar que algunos obketos pueden crearse para solucionar el problema. Hablamos de una invención.

3.- PROYECCIÓN DE LA SOLUCIÓN.
Todo invento comienza con una idea. Esa representación mental del nuevo objeto se nos dibuja en la mente pero debe ser trasladada al papel. Realizar la representación gráfica del objeto que pretendemos crear nos marca el punto de partida de nuestro invento porque entonces podremos identificar los recursos que son necesarios para crearlo.

4.- MATERIALES Y HERRAMIENTAS.
Cuando ya hemos analizado el objeto que queremos realizar es necesario recopilar los materiales para elaborarlo. En muchas ocasiones, latas, botes de plástico, madera o cartón que tiramos a la basura pueden ser reutilizados para inventar objetos utiles. Las herramientas también son imporates porque son los elementos que nos permitirán transformar el material y darle una forma nueva.

5- DESARROLLO DEL OBJETO.
Esta es la parte creativa. Hay que construir el objeto, poner cada pieza en su lugar y hacer que funcione. En muchas ocasiones será necesario conocer algunos principios cientificos para lograr que nuestro invento cumpla con una función y tenga un mecanismo que lo haga trabajar. Investiga, lee y analiza cómo funcionan las cosas para que tú mismo puedas desarrollar un mecanismo sencillo que haga que tu invento funcione.

6.- COSTO Y TIEMPO DE PRODUCCIÓN.
No todo los materiales podrán ser reutilizados. Quizá se presente la necesidad de tener que adquirir algunos materiales para elaborar el invento pero cuida siempre que su costo no sea elevado. Recuerda que en muchas ocasiones un objeto sencillo es mas funcional que un costoso artefacto. Anota el tiempo que te lleva construir tu invento y elabora una lista de los costos reales o aproximados para que los demás sepan qué y cuánto necesitarán en caso de que ellos quieran construir un objeto igual al tuyo.

7.- VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.
Es momento de poner en acción tu invento. Recuerda que lo creaste para resolver un problema o satisfacer una necesidad así que si lo logra, tu invento es un objeto funcional y útil pero si no, no importa, reconsidera su estructura y su funcionamiento y corrige lo que sea necesario.

Si sigues estos siete pasos estarás desarrollando un proyecto técnico y lograrás poner en un práctica tu capacidad, creatividad, ingenio y sensibilidad para la solución de problemas apoyado con la tecnología que tienes a la mano. 

¡Anímate a inventar objetos!. Es una tarea divertida.

Les dejo este link donde podrán observar un ejemplo de un proyecto técnico. Las fases tienen un nombre distinto pero si lo estudian se darán cuenta de que el proceso llevado a cabo es el mismo que les propongo:

http://www.galeon.com/imurenses/index.html